3 de noviembre de 2012

Cuscús y pollo relleno con cebolla caramelizada


Esta receta está inspirada en mis tapas preferidas de La Taberna de Nervión, pechuga de pollo rellena con cuscús y Confit de pato al Pedro Ximénez con cebolla caramelizada. Yo he hecho una recreación, una mezcla a mi manera, en la que aparecen los sabores de ambas. Me gusta este plato por esas reminiscencias árabes que nos resultan tan familiares...

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 1 paquete de cuscús de medio kilo
  • pasas sultanas (como 3 cucharadas soperas)
  • varios arándanos secos (como 1 o 2 cucharadas soperas)
  • 6 o 7 dátiles
  • 1 paquetito de piñones 
  • 800 gramos o 1 kilo de pechuga de pollo fileteada
  • 2 cebollas 
  • aceite
  • sal
  • un vasito de vino blanco
PREPARACIÓN:

En primer lugar, hacemos el cuscús, según las indicaciones que vienen en el paquete (hervimos en agua con sal unos dos o tres minutos), escurrimos y dejamos apartado. Yo he elegido la variedad "gigante", porque me llamó la atención el paquete, con letras árabes y la marca Marrakech (aunque fabricado en Barcelona...), pero suele comercializarse el tamaño más pequeño, que queda más pastoso y apelmazado. 


Aparte, en una sartén preparamos el sofrito para el cuscús: freímos la cebolla muy picada y cuando esté blandita añadimos las pasas, los arándanos, y los piñones. Se puede hacer sólo con pasas o añadir otros frutos según nuestro gusto. Yo he puesto además de las pasas varios arándanos deshidratados (se encuentran en paquetitos en Mercadona) y piñones. Sobre este sofrito volcamos la pasta que hemos hervido y damos unas vueltas para que se mezcle.


Para elaborar los filetes rellenos haremos otro sofrito parecido al anterior: picamos fina la cebolla y la freímos, añadiendo pasas y dátiles picados. Otra opción es hacer un solo sofrito que sirva tanto para el cuscús como para el relleno de los filetes; en ese caso, apartaríamos un poco para rellenar los filetes y el resto lo mezclamos con la pasta hervida. Yo prefiero hacer otro sofrito aparte, más "pastoso", añadiendo dátiles, lo cual le da un punto más caramelizado y más compacto a la mezcla que voy a usar para el relleno. Una vez refritos los ingredientes, aparto del fuego y voy rellenando con esta mezcla los filetes: pongo como una cucharadita sobre el filete extendido y después enrollo, y los pincho con un palillo de dientes para que no se suelte. Por último los espolvoreo con sal. 
Una vez preparados los rollitos, los voy pasando a la plancha, en una sartén en la que he puesto un poco de aceite. Cuando están doraditos les añado un chorreón de vino y dejo que reduzca. Quedará como una salsita caramelizada.
Ya solo queda pasarlo al plato y ¡a comérselo!



No hay comentarios: