29 de agosto de 2012

Ensalada con H intercalada




Se acaba el verano y, en un intento de atrapar y recuperar lo vivido, rescato con esta ensalada de ahumados los buenos momentos pasados en Mahón, en casa de mi amigo Mateo. Éste es el único plato de mi cosecha que hemos comido allí; otro día pondré otros con los que nos deleitó este amigo, insuperable "cocinitas"., al que, por cierto, le encantó esta ensalada, cosa que me enorgullece enormemente. Lo de la H intercalada es un enredo que se me ha ocurrido por el nombre de esta ciudad y por el ingrediente principal de la ensalada: ahumados. El origen de este plato es muy distinto al motivo por el que ha llegado a este blog. No tiene que ver con Mahón ni con el verano, más bien al contrario. Se trata de un primer plato que nos pusieron en un menú de Navidad en un restaurante de Sevilla y que yo he adaptado y recreado a mi manera. Como suele tener éxito, es mi plato "estrella"...

INGREDIENTES:

- Lechugas variadas: romana, canónigos, escarola...Yo suelo comprar un paquete de variados de los que venden en cualquier supermercado, pero como me gustan mucho los canónigos y la rúcula,, compro un paquete de cada para añadir una cantidad extra de estos ingredientes.
- 1 paquete o lata de salmón ahumado (también uso a veces trucha ahumada, y está buenísima...);
- 1 paquete o lata de bacalao ahumado (a veces no encuentro y lo omito);
- 1 latita de anchoas (opcional; la pongo dependiendo de la cantidad de ahumados que lleve. Si lleva mucho no lo pongo porque queda excesivamente salado el conjunto)
- 3 o 4 cucharaditas de las de café de huevas de lumpo (¡imprescindibles!!...sin ellas la ensalada no es la misma)
- 8 o 10 tomatitos cherry, cortados por la mitad;
- 1 mango cortado y laminado (si está muy maduro se deshará al cortarlo y quedará menos decorativo, pero está incluso más buena la ensalada, porque le da un toque más dulzón). Cuando no tengo mango le echo un par de rodajas de piña en su jugo o manzana, o un variado de fruta tropical, de esos que venden en los supermercados en un vasito.
- Un chorreón bueno de aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Se ponen en un bol grande las lechugas (un paquete de variados y dos puñados extra de canónigos o brotes verdes y de rúcula, al gusto de cada cual. A mí me gusta el toque fuerte de la rúcula, pero no conviene pasarse porque, si no es fresca, amarga). Se añaden los ahumados cortados en tiras, la fruta troceada, las cucharaditas del sucedáneo de caviar y los tomates cherry partidos por la mitad. Se riega con un buen chorreón de aceite y...¡a la mesa! No es la típica ensalada ligera para acompañar, pues es un plato que llena bastante. Es más adecuada como primer plato o plato único para una cena. Pero cada quién que lo adapte a sus gustos, como he hecho yo...

No hay comentarios: