28 de enero de 2012

Pithiviers

Lista con viñetas
Este pastel francés es del siglo XVI, así que tiene una larga historia. Es la propuesta dulce para el mes de enero de Whole Kitchen, a la que llego tarde, como siempre: me he enterado gracias a Pan & Peter. Es una receta muy facilita, sobre una base de hojaldre y un relleno de frangipane (crema a base de almendras).



INGREDIENTES:
  • 500 gramos de hojaldre congelado.
  • 3 huevos (dos para la crema; uno natido para pintar el pastel).
  • 100 gramos de azúcar.
  • 100 gramos de mantequilla.
  • 100 gramos de almendras molidas.
  • 1 chorrito de kirsch, licor de guindas o pacharán (opciomal).
PREPARACIÓN:

Se descongela el hojaldre a temperatura ambiente, se extiende la masa y se cortan dos círculos de unos 24 cm. Espolvoreamos de harina la bandeja del horno y ponemos un círculo, reservando el otro para cuando pongamos el relleno.


La crema se hace de la siguiente manera: echamos en un bol el azúcar, la mantequilla y las almendras, añadimos los huevos batidos uno a uno y mezclamos bien. Echamos el licor y guardamos en el frigorífico unos 20 minutos.


Pasados los 20 minutos ponemos el relleno sobre la base que tenemos en la bandeja del horno, dejando unos dos centímetros de margen y tapamos con la otra base, presionando los bordes con los dedos o un tenedor para que quede cerrado. Hacemos unos cortes o agujereamos con el tenedor en la parte de arriba (para que no estalle) y pintamos con el huevo batido que hemos reservado.
Dejamos en el horno a 200 º durante 10 minutos y a 170 otros 10 minutos.




1 comentario:

Cocínanos dijo...

Que buena pinta tiene esto, es bastante original, y con pacharán, yo se a más de uno que le gustará esto, jajaja. Gracias por tu receta, un saludo!!
www.cocinanos.blogspot.com